miércoles, 13 de febrero de 2019

Herramientas Tecnológicas para mejorar las experiencias del consumidor


La tecnología sin duda alguna ha dado grandes cambios en la humanidad, muchos de los cuales nos han beneficiado en gran manera. Sin duda alguna el consumidor ha generado que estas tecnologías tengas mas importancia debido a muchos factores que van desde el uso de estas herramientas, hasta el consumo masivo de la misma. 


Es por ello, que en nuestro gran Blog, mostraremos herramientas tecnológicas que han beneficiado la experiencia de los consumidores durante la adquisición de dicho producto. Si bien, sabemos que el consumidor no en muchas ocasiones compra el producto directamente con la empresa o establecimiento de venta, esos son los clientes, sin embargo, los consumidores obtienen el producto o servicio de muchas formas.

Con lo anterior no queremos decir, ni concluir que estas herramientas no son para todos, sino que dichas herramientas también favorecen la experiencia de compra y consumo del producto/servicio.

A continuación, mostraremos parte de las herramientas.

1. La tecnología como asistente de venta

El simple hecho de que las empresas utilicen, dichos sistemas que automaticen la compra de los clientes y generen dicha base de datos, podemos registrar y recopilar las reacciones del consumidor o cliente con dicho producto o servicio. Y así poder generar una mayor experiencia en el futuro.


Con las herramientas de gestión disponibles, el principal beneficio que las marcas obtienen son reportes que van desde indicadores operativos y de evaluación del desempeño general de la operación diaria (espacios en anaquel, disponibilidad de producto, sell-out, dispersión del inventario, etc), hasta indicadores de alto impacto estratégico que califiquen el desempeño de la tienda, personal en PDV o una iniciativa de temporada, con el fin de conocer claramente sus alcances, impacto y decidir si esta se debe replicar en planes futuros.

2. Redes Sociales

Las redes sociales en la actualidad, es una herramienta de consumo masivo que ha permitido que gran variedad de empresas opte por esta herramienta para promover y ofrecer su producto. Plataformas sociales como Facebook, permiten que productos y servicios se promocionen y las personas puedan ver y salir beneficiados con estos.

Gracias a estas, hoy las empresas pueden llegar de forma más eficaz a los shoppers y crear una comunidad alrededor de sus marcas, facilitando la obtención de constante alimentación sobre experiencias, gustos, recomendaciones e inclusive hábitos. 

En Facebook, cuando las personas sienten gran satisfacción o disgusto por algún producto, tienden a recomendar o desaprobar la marca a través de la pagina oficial de Facebook, lo cual permite que otros usuarios tengan conocimiento de dicha experiencia y tomar una mejor decisión.


Esta información, bien gestionada, es una fabulosa fuente de innovación, conocimiento y mejora en proceso de interacción directa y clara con las audiencias, para comunicar la visión, beneficios, intenciones y diferenciadores de la marca, siempre que esto también aporte valor al consumidor o shopper, a demás de serle atractivo y motivador.

Las demas plataformas sociales como Youtube, Twitter, Instagram, Google, entre otras. Permiten de igual manera la demostración de publicidad que las marcas promueven para su consumo y que permiten que con un "clic", puedas acceder a su pagina oficial y por ende mirar sus productos, y si es posible adquirirlos.

3. Digitalización del espacio en tienda

El comprar un producto suele a veces ser complicado, o difícil, a tal grado de no querer realizar esa tarea, sin duda alguna eso es lo que menos quieren las empresas, ya que a veces la emoción o estado de animo de las empresas "no siempre conlleva a la compra", por ejemplo, el estar triste o enojado, hace que las actividades del día se vuelvan y se prolonguen mas larga, de modo que la persona no querrá salir de casa. 

Por ello, existe una herramienta tecnología que muchas empresas ya han adaptado a su manera de vender y consiste en vender en linea, para ser específicos, crear una plataforma donde podamos vender nuestro producto sin la necesidad de venir a la tienda física. Así el cliente no tendrá pretextos para realizar dicha compra.

Estas tecnologías interactivas facilitarán a las marcas, obtener en muy poco tiempo un semillero enorme de data sobre sus consumidores e incluso generar eficiencia en la administración de inventario en el punto de venta.

Existen plataforma que venden y promocionan productos de cientos de usuarios como Mercado Libre, Segunda Mano, Amazon, donde usuarios y empresas tienen la libertad de vender su producto por una pequeña comisión sobre lo vendido. Aunque las Redes sociales ya están siendo parte de esta herramienta, Facebook Market, por ejemplo.

"Y no es tan difícil, la compra se puede llevar a cabo con un solo clic"

4. Tecnologías sensoriales

Las tecnologías que apelan a nuestros sentidos, serán utilizadas de forma más generalizada por retailers y fabricantes dentro de las tiendas, buscando estimular los sentidos de shoppers ávidos de vivir nuevas emociones.

El objetivo es crear experiencias que causen una impresión profunda y desarrollen identidad y lealtad con la marca para influir y motivar al consumidor en decisiones futuras de compra, sin importar si estas suceden en una tienda física o vía online.

Gracias a estas tecnologías, tanto retailers como fabricantes pueden aprovechar de mejor manera sus recursos e infraestructura y focalizar sus esfuerzos en construir relaciones de largo plazo con los clientes.

REFERENCIAS:

Aina. (2015). Aina Centro Tecnológico. Recuperado el 13 de Febrero de 2019, de ¿Cómo las tecnologías influyen en la experiencia de compra del consumidor?: https://www.ainia.es/tecnoalimentalia/consumidor/como-las-tecnologias-influyen-en-la-experiencia-de-compra-del-consumidor/

Storecheck. (13 de Febrero de 2019). Storecheck Bog. Recuperado el 13 de Febrero de 2019, de 7 tendencias tecnológicas en la industria de consumo masivo: http://blog.storecheck.com.mx/tendencias-tecnologicas-industria-consumo-masivo

Zarco, A. I. (Diciembre de 2006). CTS+I. Recuperado el 13 de Febrero de 2019, de La influenciade las TIC en la distribución comercial: Implicaciones estratégicas para la gestión promocional minorista.: https://www.oei.es/historico/revistactsi/numero7/articulo08.htm











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